El salto de CAD a BIM

 

Diagrama de ejemplo - Little BIM - Elaboración Propia - BIM-CA

La mayoría de las empresas hacen una transición progresiva a BIM, moviéndose incrementalmente a partir de un Flujo de Trabajo 2D a un proceso colaborativo orientado en objetos. Esta progresión puede tomar un sin fin de rutas; sin embargo, siempre hay un patron en común. A continuación vamos a mapear una serie de etapas generalizadas, con las cuales una Firma de Diseño podría seguir el camino hacia una adopción BIM.

Etapa 1: El Modelo

Las prácticas arquitectónicas, en particular, usualmente empiezan su camino hacia BIM con estudios iniciales de masas o modelos de estudio. Estos pueden ser usados para realizar análisis de diseño, visualizaciones, o cálculos básicos de luz y sombra. Típicamente en estos casos se encuentra asociada un poco de "inteligencia" a esos modelos. Los componentes genéricos de un edificio a menudo tienen una función simple en la busqueda de forma y diseño. Los modelos 3D son usualmente creados junto a un proceso de planificación 2D. Esta duplicidad de trabajo hace que los modelos 3D sean abandonados en una etapa posterior al diseño.

En contraste a las prácticas arquitectónicas, la mayoría de oficinas de ingeniería a menudo empiezan los proyectos de manera tradicional (con bocetos 2D, dibujo o cálculos), luego desarrollan modelos 3D en una etapa posterior para propósitos de coordinación.

Etapa 2: Documentación Coordinada

El segundo paso para las prácticas de arquitectura e ingeniería por igual es la utilización del modelo para producir documentación coordinada. En este caso, la producción del modelo se ve como un medio para un fin (es decir, la salida de planos y tablas de cuantificación), aunque el modelo todavía puede ser bastante detallado.

El valor de BIM en este contexto está en función de la capacidad paramétrica de los objetos. Ajustar la dimensión de una ventana es sencillo, simplemente procedemos a modificar el parámetro de ancho y listo, luego el ajuste se propaga automáticamente en todas las "vistas" del modelo: planos, secciones, elevaciones, planillas de ventana, y tablas de cuantificación.

Esto ahorra tiempo y asegura la coherencia en todos los documentación del proyecto.

En esta etapa, a menudo hay poca consideración por la información contenida en el modelo. Aparte de la clasificación del objeto y quizás alguna propiedad del material de superficie, las propiedades de los objetos se suelen utilizar o especificar muy poco. La principal preocupación está en crear objetos geométricamente precisos y una buena documentación constructiva.

Diagrama de ejemplo - BIM de Transición - Elaboración Propia - BIM-CA

Para los arquitectos que se encuentren en esta etapa, es seguro que deban invertir un esfuerzo considerable en configurar o adaptar su software o herramienta para producir planos visualmente más "atractivos" o afines a su identidad corporativa. También es seguro que comiencen a desarrollar sus bibliotecas de objetos y junto con esto desarrollen los lineamientos o directrices basadas en BIM para su empresa.

Etapa 3: Análisis del Modelo y Simulaciones

Habiendo invertido energía para desarrollar la capacidad del software y producir aparentemente modelos de alta calidad, muchas empresas exploran oportunidades para obtener más valor de sus modelos.

Los usos más comunes y de fácil acceso derivados de un modelo son la estimación de costos o la gestión de áreas, así también como el análisis de modelos.

Los ingenieros suelen estar más involucrados con el análisis de diseño que los arquitectos y por ello son más activos en esta área de BIM. Para el ingeniero estructural, el análisis puede ser la razón principal para desarrollar un modelo. Para los ingenieros MEP, el enfoque suele ser la coordinación espacial; sin embargo, el valor del modelo de diseño para el cálculo del sistema es rápidamente reconocido y necesitado. Esto estimula a los ingenieros a ser mucho más precisos sobre las propiedades de los elementos y sistemas de construcción individuales.

Los arquitectos también pueden beneficiarse del uso de su modelo para diversos fines de análisis, como estudios de fachadas para evaluar la incidencia solar o carga de calor, simulación de viento, o análisis de iluminación (natural y artificial). Algunos análisis más avanzados puede incluir calcular rutas de emergencia o comprobar normativa de construcción de manera automatizada, por ejemplo, asegurarse de que las habitaciones específicas tengan suficiente iluminación, que los pasillos tienen un ancho superior al mínimo, o que las escaleras y pasamanos cumplen con el código de emergencias nacional, por ejemplo.

Little BIM / BIG BIM

Diagrama de ejemplo - BIM de Transición - Elaboración Propia - BIM-CA

Estas tres etapas pueden ocurrir todas dentro de un proyecto que no es formal o contractualmente "adecuado para BIM". En tales casos, las oficinas de diseño simplemente suelen implementar tecnologías que apoyan a sus necesidades. Es una forma limitada de BIM aplicados dentro de su organización y diseñados para sus propios procesos y beneficios, más que para un trabajo colaborativo. Este enfoque se ha denominado "Little BIM"; esto es Modelado de la Información del Edificio (BIM) pero restringido al alcance de una sola organización o disciplina. "Little BIM" le da importancia a los beneficios del trabajo paramétrico basado en modelos dentro de una organización, pero no llega al intercambio de modelos e información en términos de colaboración, también conocida como "BIG BIM".

El "Little BIM" es un excelente primer paso que debe dar una organización. Permite a cualquiera desarrollar procesos y capacidades técnicas específicamente para su empresa, libre de los desafíos del trabajo colaborativo. Dicho de otra manera, fomenta un sentido de propiedad BIM dentro de una organización. Permite a las organizaciones diseñar el proceso y aprovechar los beneficios de BIM personalizado para sus necesidades. En proyectos BIM colaborativos más grandes, esto puede ser más difícil de realizar.

La Transición BIM

Muy a menudo, la evolución de Little BIM a Big BIM sucede de manera incremental. Dentro de las regiones donde BIM aún se encuentra en una fase de adopción temprana, es común encontrar proyectos en los que dos o más miembros del equipo han implementado, de forma independiente, pequeños procesos BIM dentro de sus organizaciones. Estas empresas pueden acordar en compartir voluntariamente modelos con fines básicos de coordinación. En este caso BIM no es obligatorio en el proyecto y los planos 2D siguen siendo en entregable principal a manera de documentación contractual.

La Transición BIM, como se le llama a veces, aporta beneficios obvios al proyecto en términos de una mejor coordinación y comunicación, al mismo tiempo que permite a las empresas participantes aumentar sus competencias BIM dentro de un entorno colaborativo.

Etapa 4: BIG BIM Colaborativo

Un BIM colaborativo tiene que ser nuestro objetivo final, este nos facilita una comunicación integrada y un intercambio de información a través de una infraestructura central del proyecto. Aquí podemos hablar de un cuerpo de conocimiento compartido (información del proyecto) que progresivamente pasa de una fase a otra a lo largo del ciclo de vida del proyecto y se involucra todas las disciplinas.

En caso de que las empresas de diseño ya estén trabajando con procesos de "litte bim", la transición de pequeño a BIG BIM no debe subestimarse. BIM colaborativo requiere un conjunto de reglas completamente nuevo. El error más básico que puede cometer una empresa que ingresa a su primer proyecto BIG BIM es asumir que un modelo sea adecuado para las necesidades del equipo de proyecto más grande. Por encima de todo, BIM requiere estructura, disciplina y planificación previa. En un proyecto colaborativo las estrictas pautas deben establecerse para garantizar una definición y un entendimiento comunes.


Si te gustó esta información compártela en tus redes sociales y ayúdanos a difundir las buenas practicas y aprendizaje sobre la Metodología BIM que está cambiando a la industria de la construcción en Guatemala y el mundo.

 
Rodrigo Flores