Patrones Personalizados en Revit

 

El Achurado es una técnica que consiste en dar sombreado o textura a las diferentes superficies que componen un proyecto. Este sombreado se obtiene al combinar lineas, tramas o texturas, de esta manera se logrará dar una identidad constructiva al objeto que la posee. Esta tecnica se ha conservado en distintas herramientas de software bajo diferentes conceptos los cuales pueden ser:

  • Patrones

  • Hatches (Achurado en Inglés)

  • Rellenos

  • Tramado

Los achurados definen aproximadamente la representación vectorial del material aplicado al objeto. Hay que considerar que algunos de estos están normados bajo normas ANSI (ANSI Hatch Pattern Standard)

TIPOS DE PATRONES DE RELLENO

Los patrones de relleno controlan la apariencia de las superficies cuando aparecen íntegras o cortadas en el plano proyectado.

Patrones de diseño

Los patrones de diseño representan materiales de forma simbólica; por ejemplo, la arena se representa mediante un patrón de punteado. La densidad de los patrones de diseño es constante con relación al plano de dibujo.

Patrones de modelo

Los patrones de modelo representan la apariencia real de un elemento en la construcción, por ejemplo una hilada de ladrillos o los azulejos de un muro, y son constantes con relación al modelo. Eso significa que cambian de escala con el modelo. Así pues, cualquier modificación en la escala de la vista también afecta a las escalas de los patrones.

Las líneas en patrones de modelo representan líneas reales de una construcción, por ejemplo un ladrillo, un azulejo o una línea de parqué; en el modelo se representan en unidades de medida. Como otros elementos en Revit, las líneas de patrones de modelo pueden editarse. Es posible:

  • Desplaza las líneas del patrón arrastrándolas o mediante la herramienta Mover.

  • Crea cotas que hagan referencia a las líneas de patrones; cambiar el tamaño de las cotas para cambiar líneas de patrones.

  • Rota el patrón.

  • Alinea las líneas de patrones con otros elementos, como planos de referencia, líneas o ventanas.

Puedes aplicar patrones de modelo a familias y modificarlas únicamente en el Editor de familias. Tras haber colocado el ejemplar de una familia en un proyecto, el patrón no se puede modificar.

Diferencias entre patrones de modelo y diseño

Las ilustraciones siguientes muestran las diferencias entre los patrones de modelo y los de diseño cuando cambia la escala de vista. Los patrones de modelo mantienen una relación de tamaño constante con el modelo, del mismo modo que los patrones de diseño son constantes con respecto al plano.

 

Nota: Si amplía una vista, tanto los patrones de modelo como los de diseño aumentan o disminuyen de tamaño. Conforme reduce el tamaño de visualización de la vista, el patrón se hace más denso. Llega un momento en que el patrón se muestra como un relleno sólido. Este hecho se denomina sobrescala ("overscaling"). 

 

Puedes colocar patrones de modelo y diseño en superficies planas y cilíndricas, así como en familias. También puedes colocar patrones de diseño en superficies de componentes de corte en las vistas de plano o sección. Revit contiene varios patrones de relleno que almacena en el archivo de plantilla de proyecto predeterminado. También puedes crear patrones de relleno propios o editar uno existente para adaptarlo a sus necesidades.

Un patrón de relleno se almacena en el archivo de proyecto donde se ha creado. Para guardar el patrón en una plantilla de proyecto, abre el archivo de plantilla y crea el patrón allí. Se pueden transferir patrones de relleno entre proyectos mediante la herramienta Transferir normas de proyecto.


¿Cómo puedo crear un patron de relleno personalizado en Revit?

A continuación te dejamos una sesión gratuita para que aprendas a crear tus propios patrones si fuera necesario.

Creación de Patrones de Relleno para Revit